Ébola

Brote de ébola en el Congo deja 2 muertos y la OMS inicia medidas

La Organización Mundial de la Salud (OMS por sus siglas en inglés) Informó sobre 2 fallecimiento tras el último brote de ébola decretado en la ciudad de Mbandaka, República Democrática del Congo RDC. El organismo no descarta un riesgo de transmisión regional e inclusión internacional de este último brote.

Mbandaka una ciudad con 1,2 millones de personas

La OMS alertó que a la presente fecha se han detectado 267 contagios en Mbandaka una ciudad perteneciente a la provincia de Ecuador en la que habitan más de 1,2 millones de personas. Es por esto por lo que la propia OMS y las autoridades locales han iniciado medidas para controlar el brote e impedir su propagación.

La información preliminar arrojó que el primer caso confirmado de ébola recibió atención en el hogar desde que empezó a tener síntomas hasta que finalmente fue remitido a dos instalaciones sanitarias entre el 16 y 21 de abril. De allí que la OMS alerte sobre un riesgo de propagación del ébola en la provincia.

Afirman que las dos instalaciones sanitarias tienen medidas inadecuadas de control y prevención de infecciones. Por lo que existe el riesgo de propagación entre los trabajadores y pacientes de dichas instalaciones en la que la persona infectada estuvo antes de ser confirmada con este nuevo brote.

Las autoridades de RDC comienzan una campaña de vacunación

Las autoridades de la República Democrática del Congo iniciaron el pasado miércoles una campaña de vacunación contra el ébola en dicha ciudad a fin de intentar contener el brote. Según los medios oficiales han sido enviados unas 200 dosis de la vacuna desde la ciudad de Goma hasta Mbandaka. Sin embargo, la OMS no descartó que durante los próximos días estarán entregando más viales en la ciudad.

La directora de la OMS para África Matshidiso Moeti afirmó que con vacunas efectivas y disponibles más la experiencia de los trabajadores sanitarios de la República Democrática del Congo obtenida en la respuesta a pasados brotes, podrán cambiar rápidamente a mejor el curso de este nuevo brote.

El país africano había declarado a finales del año pasado el fin del último brote de ébola en la provincia de Kivu Norte. Esto gracias a que no hubo confirmación de nuevos casos durante el pasado mes y medio antes de diciembre del 2021. En la República Democrática del Congo hasta la fecha ha habido 14 brotes de ébola desde 1976 incluido los seis desde el 2018.