Pemex

Producción de Pemex se mantiene en 1,75 millones de barriles por día pese a promesas de AMLO

Petróleos mexicanos Pemex comenzó el sexenio con el objetivo de desarrollar más de 20 campos durante la administración de AMLO. Y aunque es cierto que la mayoría de los campos han alcanzado su meta, la producción de Pemex está lejos de los objetivos planteados originalmente por el gobierno del presidente Andrés Manuel López obrador.

Problemas de producción por la alta presión y profundidad del campo prioritario

Uno de los proyectos estrella de Pemex el yacimiento terrestre Ixachi produjo 31,400 barriles diarios al cierre del 2021 lo que representa un 58% por debajo de los 75,000 barriles previstos por la compañía petrolera al inicio de la administración AMLO. Según afirma Pemex este estancamiento se origina en parte por las dificultades por la alta presión y profundidad del campo prioritario.

Sin embargo, los retrasos con Ixachi han sido compensados por otros campos petrolíferos también prioritarios como el Quesqui descubierto en 2019. Este yacimiento produjo al cierre del 2021, 85,200 barriles diarios de condensados, hidrocarburos superligeros conocidos en el argot petrolero como “gasolinas naturales”.

Ramsés Pech analista de la firma energética Caraiva y Asociados considera que otro de los problemas que enfrenta Petróleos Mexicanos son la temática de los subejercicios presupuestales.

Pemex no aumenta su producción

Entre los años 2019 a 2021 Pemex solo aumentó 56,000 barriles diarios de petróleo, por lo que al cierre del año pasado producían 1,75 millones por día. Todo esto a pesar del apoyo financiero y los esfuerzos presupuestales del gobierno de AMLO que no han conseguido los resultados esperados.

Esta política de apoyo al incremento de energías fósiles le ha costado a López Obrador múltiples degradaciones crediticias y críticas incluso a nivel internacional. Ha sido señalado por querer aumentar su apuesta por energías fósiles las cuales han estado envueltas en accidentes sin precedentes en el golfo mexicano.

Al comienzo de la administración de AMLO, se estimó que para el 2021 la producción de Pemex debía estar en 2,5 millones de barriles al día. Pero tras la pandemia por la crisis sanitaria del COVID-19 bajaron su objetivo de 2 millones de barriles al día, por lo que se encuentran 250,000 barriles por debajo.

La estatal petrolera enfrenta el declive de sus principales activos, Ku-Maloob Zaap y Cantarell los cuales aún representan el 50% del total de la plataforma de Pemex. Cantarell produce actualmente 160,000 barriles de petróleo por día cuando hace dos décadas aportaba por sí sola 2 millones de barriles diarios.