El pasado mes de marzo los científicos alertaron sobre una tendencia muy preocupante en la antártida: ambos polos de la tierra registraban temperatura 30° más caliente que el promedio histórico. La tendencia de deshielo en ambos extremos (aunque se encontraban en estaciones diferentes) se estaban descongelando al mismo ritmo, situación que preocupa a la comunidad científica.
Las observaciones de la NASA han confirmado que la tendencia no se ha revertido del todo. Continúa el avance del deshielo hasta tal punto que en los últimos meses una nueva isla que antes recubierta por el hielo polar se ha descubierto.
Nueva secuela de la crisis climática
En términos de la crisis climática el National Snow and Ice Data Center en Estados Unidos confirmó que esto es una mala noticia. Además, alertaron al inicio de la primavera en el hemisferio norte que la temperatura era tan caliente que describieron el fenómeno como inusual.
Tan sólo un par de semanas después el derretimiento de las capas de hielo en la Antártida sacó a la luz una isla que había estado recubierta por hielo durante milenios. Los científicos no tenían registro de ella hasta que el hielo de la costa este en el polo sur se consumió por completo en abril de este año.
Gracias a las imágenes satelitales de la Antártida, la NASA confirmó esta tendencia. Las imágenes evidencian que la isla anteriormente estaba integrada los bloques de hielo polar, pero se ha ido perdiendo desde la década de los 90 hasta ahora, como evidenció el gráfico comparativo.
En la imagen de la agencia espacial estadounidense se muestran tres cortes de 1989, 2001 y 2022. Demostró que, aunque esta formación geológica antes estaba completamente recubierta de hielo, hoy se aprecia como solo un pico en el mar antártico.
Una nueva isla sin nombre en la Antártida
Es cierto que los científicos desconocen cuándo se separó esta isla de la costa este de la Antártida, sin embargo, la consideran un ejemplo fehaciente del avance de la crisis climática en el planeta. Estiman que este tipo de descubrimiento de seguro se seguirá dando de manera incidental por la pérdida creciente de las capas de hielo en ambos polos.
Por citar un caso el Pine Island Glacier es uno de los más afectados con la celeridad de la pérdida del hielo antártico. Hasta el punto de que no ha logrado recuperar su recubrimiento gélido aún con la llegada de otras estaciones en la Antártida. La isla está tan descubierta que incluso los geólogos han podido determinar que está hecha mayormente de granito.
Dejar una respuesta