Las lluvias anticipadas podrían ser la responsable de los aumentos de casos de dengue en Yucatán. En lo que va del 2023 se han reportado 350 casos en la entidad. Por lo que Mauricio Sauri Vivas secretario de la salud de Yucatán alegó que estarán realizando vigilancia continua y fumigación en las zonas con mayor incremento de reportes identificados de dengue.
La Secretaría de salud de Yucatán realiza vigilancia de forma continua
Sauri Vivas garantizo que la secretaría realiza vigilancia de forma continua y están tomando nota de los puntos donde hay un incremento de casos. De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología en su panorama epidemiológico de dengue 2023 los municipios con más reportes son Santa Elena, Progreso, Yobaín y Umán.
Es por esto que se están llevando a cabo una serie de reuniones con alcaldes para reforzarle lo importante de la implementación del sistema de fumigación y sanitización. Una de las ciudades con mayor incremento de casos es Mérida por lo que urge se arranque el programa de descacharrización y fumigación.
A pesar de los reportes de dengue en Yucatán las autoridades no están en alarma
A pesar de los reportes de dengue en Yucatán incrementados en parte por la llegada anticipada de las lluvias, con todo, el Estado mexicano no ha emitido una alarma. El sistema de vigilancia epidemiológica aclaró que el estado se mantiene en el segundo lugar nacional de incidencia de contagios de dengue. Además, se mantiene en la onceava posición como el estado con más pacientes por cada 100,000 habitantes.
De acuerdo con los datos proporcionados por el panorama epidemiológico de dengue entre las zonas más afectadas están Quintana Roo con el 39,11% de los casos, Yucatán y Veracruz con 132 infectados lo que representa el 52%. Las autoridades estiman que el crecimiento del dengue en Yucatán, así como resto del país se debe a las lluvias con el consecuente cúmulo de cacharro y crecimiento de árboles.
Autoridades estatales están trabajando con los estados vecinos de la península para seguir combatiendo el dengue en la entidad. También siguen invitando a los ciudadanos a no confiarse, a seguir lavando platos, limpiar patios y no acumular cacharros donde se puedan resguardar los moscos.
Dejar una respuesta