Antes de la llegada del Covid-19, esta enfermedad infecciosa llamada tuberculosis era la mayor en tasa de mortalidad y a menudo asociada con la pobreza. Es una enfermedad catalogada endémica y que registra alrededor de 10 millones de casos y 1,3 millones de muertes por todo el mundo. Por lo que se hizo importante destinar un día a fin de repasar y conocer lo grave de esta enfermedad.
Anteriormente era raro que estuviera presente en los países desarrollados, pero a partir de 1985 esto cambió, comenzaron a aumentar los casos a razón del virus que causa el sida (VIH). El VIH debilita el sistema inmune de la persona, ya que no puede combatir los microbios de la tuberculosis por lo que es un motivo de preocupación actual.
¿Qué es la tuberculosis?
Es una enfermedad bacteriana infecciosa muy grave que afecta principalmente a los pulmones y que puede extenderse hacia los riñones, huesos y ojos, y si no se trata adecuadamente puede ser mortal. La bacteria que la produce se propaga cuando una persona infectada tose o estornuda, lo que la convierte en una enfermedad contagiosa más no es fácil de contraer.
Y aunque el tratamiento puede variar dependiendo del paciente por lo general siempre se administran antibióticos, sin embargo, la bacteria en algunos casos presenta resistencia a estos por lo que el especialista debe adaptar el tratamiento. Algunas personas pueden estar infectadas con la bacteria y no manifestar ningún síntoma de la enfermedad.
Entre los síntomas de la tuberculosis activa encontramos: tos persistente, tos con sangre, pérdida de peso sin razón, sudoración nocturna, fiebre constante, pérdida del apetito, entre otros. Si sientes algunos de estos síntomas te recomendamos visitar al médico pues pueden ser indicaciones de tuberculosis, aunque también pueden ser el resultado de otras afecciones.
24 de marzo día para crear conciencia
Algunos especialistas coinciden en que uno de los mayores desafíos en la lucha contra la tuberculosis es el abandono del tratamiento, es decir, es común que los pacientes al sentir mejoría durante un tiempo se ven tentados a interrumpir el tratamiento antes de finalizarlo. Esto sería extremadamente contraproducente para el paciente debido a que en este caso las bacterias adquieren resistencia a los medicamentos y así se reduce la posibilidad de mejorar.
Con el fin de aportar un granito de arena y fomentar una mejor educación sobre el tema, en muchos lugares a nivel mundial, por algunos días comenzando desde el 24 de marzo especialistas en la materia estarán conversando sobre los riesgos, la prevención y el tratamiento contra la tuberculosis.
Dejar una respuesta