Tiroides

¿Sufres de tiroides y no lo sabes? Identifíca 5 señales

Las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir la enfermedad de la tiroides. Estudios han revelado que entre 160 y 175 millones de mujeres por todo el mundo sufren de trastornos de la tiroides. Reconocerlos puede ser difícil ya que estos síntomas pueden enmascararse con otros transtornos como la menopausia.

Es importante que aumentemos la conciencia sobre los trastornos de las tiroides entre los más vulnerables, millones de personas especialmente mujeres podrían estar viviendo con un transtorno de tiroides sin saberlo, disfrazando sus síntomas sin darse cuenta de que esta glándula podría ser la causante.

¿Qué es la tiroides?

Es una glándula pequeña con forma de mariposa ubicada en la parte delantera del cuello, arriba de la clavícula y es la encargada de regular las funciones corporales importantes. Por lo que un mal funcionamiento de esta podría provocar severos problemas de salud como aumento o pérdida de peso, problemas cardíacos y hasta infertilidad.

Es una glándula endocrina que produce hormonas. Cuando produce menos de las requeridas se denomina hipotiroidismo, mientras que cuando produce más de las requeridas se le llama hipertiroidismo.

5 señales de que tienes problemas de tiroides

  • Aumento o pérdida de peso sin razón: se debe a que esta glandula juega un papel vital en el metabolismo. En el caso de que sea hipotiroidismo el cuerpo tiende a aumentar de peso de manera considerable y en el hipertiroidismo es lo contrario, se pierde peso significativamente.
  • Irregularidades en el flujo menstrual: resulta que la glándula tiroides es la responsable de controlar el sistema reproductivo por lo que cuando las hormonas tiroideas están bajas o altas puede representar que los periodos menstruales sean ligeros, abundantes o escasos.
  • Sensibilidad al calor: el metabolismo tiende a acelerarse y el cuerpo a quemar más calorías de lo normal por lo que también causa intolerancia al calor, así como también una sudoración anormal y ansiedad.
  • Ansiedad: si bien es cierto que la pandemia sumada a otros problemas ha aumentado los casos de ansiedad y estrés, estos síntomas no deben pasarse por alto ya que pueden indicar de que la razón se deba a que la tiroides nos está pasando una mala jugada.
  • Problemas intestinales: tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo afectan las deposiciones, pero de maneras diferentes. Una tiroides pasiva puede causar estreñimiento mientras que una hiperactiva puede causar evacuaciones muy frecuentes.