Ansiedad en el deporte

La influencia de la ansiedad en el deporte

La práctica de deportes produce una de las sensaciones más placenteras en las personas. Sin embargo, cuando la ansiedad se pone de manifiesto todo, absolutamente todo se ve afectado. Los pensamientos negativos resultan tan dañinos para nuestra mente y nuestro cuerpo, que pueden disminuir de manera considerable el rendimiento en los deportes que realizamos. ¿Qué influencia puede tener la ansiedad en el deporte? y ¿Cómo puede controlarse?

Los ataques de ansiedad en el deporte

La ansiedad en el deporte es más común de lo que crees. Estos ataques se ponen de manifiesto cuando una persona sufre varios síntomas físicos y pensamientos negativos imposibles de controlar. Este tipo de molestias y sentimientos pueden llegar sin previo aviso, y resultan realmente desagradables para quien lo padece.

Quienes sufren de ansiedad en el deporte creen que pueden manejar las emociones por sí solas y que no necesitan ayuda. Sin embargo, esta creencia sólo intensifica el problema y convierte a la persona aún más débil y vulnerable. ¿Cómo lidiar con la ansiedad? Una forma de hacerlo es conociendo sus efectos en el deporte.

Los efectos de la ansiedad en las actividades deportivas

Conozcamos cuales son las consecuencias de padecer ansiedad y de como afecta nuestro rendimiento físico:

Limita nuestras capacidades

El momento más esperado de un atleta es la competición, por eso realiza meses y meses de práctica. Sin embargo, para conseguir el objetivo deseado, es necesario estar concentrado física y mentalmente en la actividad, de no hacerlo será imposible competir.

La posibilidad de lesionarnos es mayor

Todos los deportistas requieren de un fuerte entrenamiento, la frecuencia y la exposición constante debido a esto lo pone en riesgo. Pero para prevenir las lesiones, es necesario estar concentrado, y quien sufre de ansiedad se distrae con mayor facilidad, lo cual lo hace más vulnerable.

Lleva al deterioro de las relaciones sociales

Una de las consecuencias de la ansiedad es el aislamiento. Si a un atleta se le dificulta la relación con sus compañeros o su entrenador, será casi imposible para él el trabajo en equipo. Esto lleva al afectado a sentirse irritado y molesto con facilidad haciéndolo sentir aún peor.

¡La ansiedad se puede controlar!

La ansiedad es un problema que puede afectarnos a todos, ninguno es inmune a sufrir este trastorno. Por eso, la mejor manera de hacer que este problema límite nuestro rendimiento físico es evitando que aparezca. Sin embargo, estamos conscientes que no siempre es posible evitar y controlar la ansiedad en el deporte ¿qué hacer en esos casos? Lo mejor será buscar ayuda médica profesional, los expertos sabrán cómo manejar el asunto para que deje de ser un problema.