Todos los medicamentos son propensos a tener su equivalente genérico una vez ha caducado la patente del original. Existen los genéricos de uso común, pero también los hay de alta especialización, como algunos aplicados contra el cáncer o indicados para el trasplante de órganos. Sin embargo, aún persiste el estigma sobre si los medicamentos genéricos realmente son seguros y eficaces.
Los medicamentos genéricos requieren como promedio general cuatro años de desarrollo científico hasta que finalmente llega al mercado. Ese tiempo dependerá en gran medida de su complejidad. Por supuesto los laboratorios buscan la innovación a través de la mejora continua de la calidad y el proceso de producción.
¿Qué son los medicamentos genéricos y porqué son eficaces?
Los fármacos genéricos son medicamentos que salen al mercado una vez que haya caducado la patente del fármaco original (marca). La marca por lo general posee una exclusividad de explotación de 20 años como mínimo. Los fármacos genéricos y de marca son iguales en seguridad, eficacia y calidad. Contienen el mismo principio activo, la misma dosificación, así como la misma forma farmacéutica (jarabe, comprimido, etc.).
Entre sus ventajas tenemos que por lo general el precio de salida al mercado es de 40% menor en comparación al de marca. Además, los fármacos genéricos contribuyen a controlar los precios de los medicamentos ya que fomentan la competencia en el mercado y obligan a las marcas a bajar sus precios. De esta forma se garantiza el acceso a los ciudadanos con menos recursos a tratamientos de calidad.
Los fármacos genéricos tienen la misma cantidad de principio activo que los de marca, entendiéndose que el principio activo es el ingrediente principal del medicamento que ejerce la acción terapéutica. Dichos fármacos contienen exactamente la misma cantidad de principio activo y producen el mismo efecto que los de marca.
La población confían en ellos
Según datos del estudio de valoración de los medicamentos genéricos realizado a 3000 españoles, existen resultados alentadores. Según dichos datos, las personas confían cada vez más en los fármacos genéricos. Nueve de cada diez afirman usar medicamentos genéricos con regularidad. Más del 34% de los encuestados optan por un fármaco genérico frente al 13% que prefiere uno de marca. Estos datos muestran que cada vez hay una mayor aceptación y confianza por parte de los ciudadanos en la eficacia de los medicamentos genéricos.
Dejar una respuesta