La menopausia consiste en la disminución de las hormonas reproductivas. Es un proceso natural que puede darse entre los 40 y 50 años. Con ella se marca el final de los ciclos menstruales. Se sospecha de su presencia aproximadamente después de qué transcurren 12 meses sin que la mujer tenga un periodo menstrual.
La menopausia y sus síntomas más comunes
- Calores: es uno de los síntomas más comunes en la menopausia. Se manifiesta con mayor frecuencia a través de una repentina sensación de calor intenso que se suben a la cara y a la parte de arriba del cuerpo, en muchas ocasiones acompañados de enrojecimiento, palpitaciones, sudoración profusa y escalofríos.
- Sequedad vaginal: a diferencia de los sofocos, este síntoma es más duradero. Se debe a la caída de los niveles de estrógenos que son las hormonas que tienen la función de activar la lubricación vaginal. Suele empeorar con la duración de la menopausia. Provoca dolor durante las relaciones sexuales, disminución del tamaño de la vagina, disminución del placer y pérdida de elasticidad en ella.
- Infecciones urinarias: puede que tengas que orinar más a menudo o que tengas infecciones urinarias o de la vejiga más frecuentes.
- Problemas de sueño: puedes sufrir de insomnio, mala calidad de sueño y dificultad para volver a dormir. Incluso puedes comenzar a despertar más temprano de lo normal para ti.
- Periodos irregulares: los períodos se vuelven más cortos, más largos, más abundantes y ligeros. Comienza a no bajarte de vez en cuando.
- Pelo: la caída del cabello es debido a la disminución drástica del nivel de hormonas femeninas (estrógenos), acortando la vida del cabello y favoreciendo su caída.
Recomendaciones
No te sientas frustrada si sientes que entraste en esta nueva etapa de tu vida llamada menopausia, tu actitud será la diferencia para afrontarla. Siempre el primer paso será no automedicarte, acude a tu ginecólogo para hacer una revisión, te asesore y oriente.
Pero también, puedes cuidar de tu salud controlando tu alimentación, practicar algún ejercicio, moderar la sal en las comidas, cuidar de tu piel, entre otras cosas que lograrán ayudarte a sobrellevar la menopausia de manera tranquila.
Recuerda que después de que transcurran 12 meses sin que la mujer tenga un periodo menstrual es una señal de la menopausia, un proceso natural que puede darse entre los 40 y 50 años que marca el final de los ciclos menstruales.
Dejar una respuesta