¿Por qué me despierto todos los días entre 3 y 4 de la mañana?

¿Por qué me despierto todos los días entre 3 y 4 de la mañana?

¿Te has preguntado alguna vez por qué me despierto todos los días entre 3 y 4 de la mañana? Aunque parezca un hábito extraño, lo cierto es que es más común de lo que muchos creen y ocurre sin importar que tan cansado o agotado estabas antes de irte a la cama. De hecho, algunos estudios revelan que mientras más años pasan, menos profundo es el sueño y más normal se vuelve está situación a diario.

Sí, es cierto que está situación puede generar algunas molestias e inquietudes, y más si necesitas descansar para levantarte y salir al trabajo o hacer alguna otra actividad que requiera grandes esfuerzos. Por eso, lo mejor es conocer qué le ocurre a nuestro cuerpo y qué medidas podemos tomar para luchar contra está usual tendencia. Así que mantente atento a este artículo y conoce lo que opinan los profesionales.

Por qué me despierto todos los días entre 3 y 4 AM

Existen muchas especulaciones sobre está tendencia, pero lo mejor es acudir a quienes cuentan con la capacidad de determinar a fondo el problema. Así que aquí te hablaremos sobre lo que dijo Odeli Romero, miembro del grupo de trabajo de insomnio de la Sociedad Española del Sueño.

«Por la forma en la que fuimos creados, tenemos la necesidad de dormir y durante este proceso hay dos factores esenciales implicados», explica la doctora. El primero de estos es el «circadiano». Este «señala que somos seres diurnos y que por tanto nos resulta más fácil mantenernos despiertos durante el día y dormir por la noche, una tendencia muy opuesta a la de los animales». 

El segundo factor tiene por nombre el «homeostático». Se traduce en que «desde el momento en que nos despertamos empezamos a generar la necesidad de volver a dormir«. Pero aún así, ¿por qué me despierto a mitad de la noche? Está situación se debe a qué no dormimos igual toda la noche. Durante todo el proceso se completan dos o tres ciclos de sueño formado por 3 fases.

La primera fase se le conoce como lenta superficial, luego viene la fase lenta profunda y finalmente la fase REM. Las dos primeras sirven para liberarse del cansancio físico y la tercera hace lo propio con la memoria y la actividad intelectual. El primer ciclo puede durar tres horas como mucho y, desde entonces, «el nivel de alerta y la capacidad de despertarnos es más frágil», lo que lleva a despertarse.

Consejos para volverte a dormir 

Por qué me despierto durante las 3 y 4 de la mañana? Cuando esto te ocurra, sigue los siguientes consejos:

  • No mires el reloj, eso te produce ansiedad.
  • Evita agarrar un dispositivo electrónico.
  • Cambiar de habitación y leer un rato.
  • Usar aplicaciones de meditación guiada.