¡Aprende a manejar en México!

En México existe la tradición en la cual un familiar por lo general enseña a manejar al aprendiz. Aunque es una experiencia donde la relación padre e hijo se vuelve más cercana, lo más recomendable es asistir a Escuelas de Manejo; no solo por los conocimientos tanto teóricos como prácticos que se van a adquirir, sino por las condiciones legales a las cuales están ligadas estas enseñanzas.

La razón es que aprender a manejar no se trata solamente de saber cuándo detenerse, cruzar o conocer las direcciones; se trata de aprender las normas y señales de tránsito, los derechos de los conductores y peatones, entre otros. Por ello es importante asistir a una escuela de manejo, prepararse debidamente para presentar el examen y posteriormente, obtener la licencia de conducir.

¿Qué se aprende en la escuela de manejo?

Siempre es bueno conocer la planificación de las clases impartidas en las escuelas de manejo para determinar cuál es la mejor opción y la confiabilidad transmitida en ellas. Por ese motivo, aquí te dejaré algunos de los temas y métodos que deben aplicar todas las escuelas para preparar correctamente al alumno al presentar el examen satisfactoriamente.

El profesor debe realizar una evaluación previa, si ya existen conocimientos

Normalmente, durante el proceso de aprender a manejar, el alumno tiene cierto conocimiento o al menos una idea de las reglas a cumplir. Sin embargo, es relevante que a pesar de ser una escuela de manejo donde deben enseñar todo lo necesario; el profesor realice una evaluación previa para conocer el nivel de aprendizaje del alumno y adaptar su enseñanza con base en esa información.

Sí, por el contrario, el alumno no tiene ningún tipo de conocimiento al respecto, es innecesario hacer la evaluación previa; solo debe comenzar a impartir los conocimientos desde 0 sin mayor problema.

Debe incluir clases teóricas y prácticas

Es importante conocer todo lo referente a las señales de tránsito, como conducir los diferentes tipos de vehículos e incluso es necesario contar con los conocimientos mecánicos para poder solucionar cualquier problema que se presente para no estar acudiendo constantemente al taller.

Así mismo, durante todo el proceso, el alumno debe poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en las clases para de esa manera garantizar la efectividad del sistema educativo en la escuela de manejo.

¿Por qué es fundamental asistir a una escuela de manejo?

Uno de los principales motivos de los jóvenes es prepararse para presentar el examen de conducir. Sin embargo, aprender a manejar abarca muchos más que solo la obtención de la licencia. Un conductor apto debe contar con todos los conocimientos necesarios para evitar cualquier accidente de tránsito y que esté atento a todas las señales y las respete como es debido.

En México muchas personas no conocen al 100 % todas las leyes y normas a seguir al momento de conducir un vehículo. Un ejemplo son las distancias a respetar entre un auto y un motociclista, los límites de velocidad o incluso diferenciar las señales.

Las escuelas de manejo se encargan de que todos los conductores estén preparados correctamente y aminorar las violaciones a estas leyes o infracciones por el desconocimiento de estos conductores.

¿Cuáles son los requisitos para realizar el examen de conducir?

Una vez finalizada la escuela de manejo, entonces se pasa al siguiente nivel y el decisivo; el examen de conducir. Por medio de él se determina y pone a prueba todo lo aprendido en dicha institución. Entre los requisitos para presentarlo se encuentran:

  • Presentar la CURP, el cual puedes obtener ingresando tus datos en el portal web.
  • Alguna factura para comprobar el domicilio.
  • Pasaporte o INE.
  • Y el acta de nacimiento.