El concierto del cantante español Enrique Bunbury, estaba programado para el próximo mes de febrero. Sin embargo, las autoridades locales estimaron que dicho concierto pondría en riesgo la salud de los asistentes.
La comisión de gobierno y espectáculos del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez negó el permiso ante el contagio acelerado de COVID-19 en la entidad. Las autoridades sostienen que dicho espectáculo podría poner en riesgo la salud de los oaxaqueños. El próximo 5 de febrero sería el día en que el Auditorio de la Guelaguetza recibiría el cantante español Bunbury.
Concierto de Bunbury un riesgo para la salud pública
Los regidores Adriana Morales Sánchez, Pavel Renato López Gómez y Juan Rafael Rosa Herrera, todos integrantes de la comisión de gobierno y espectáculos de Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, expusieron en un escrito oficial la negativa de la entidad a dar el permiso para el concierto.
Justifican la medida en base al consejo emitido por los servicios de salud de Oaxaca el pasado 10 de enero. Consideran que no existen las condiciones de salubridad necesarias que permitan de forma segura la realización de actos que impliquen una reunión masiva de personas.
El consejo de salud de la entidad agregó que indistintamente que el evento sea en espacios cerrados o en espacios abiertos (donde no se mantenga la distancia física adecuada), representa un peligro. En base a esto las entidades locales negaron el permiso al concierto. De acuerdo con los registros oficiales, el pasado jueves hubo 1022 casos nuevos de COVID-19, por lo que hay más de 5.000 casos activos en los municipios de la entidad oaxaqueña.
Una decisión carente de matices políticos
Las autoridades municipales exhortan a los realizadores del evento a que sigan las recomendaciones y exhortos sanitarios. López Gómez aclaró que la cancelación del concierto no tiene nada que ver con matices políticos ni con ninguna otra razón, sino que obedece estrictamente a la necesidad de mitigar los contagios en la entidad por la nueva variante ómicron.
Precisó que sería una total irresponsabilidad permitir que 5000 personas asistan a un espectáculo, cuando en Oaxaca hay un contagio acelerado de COVID-19. Destacó que el pasado jueves le han informado de 5 dependencias del gobierno con brotes de coronavirus, por lo que ven inseguro el concierto. Aunque las autoridades estatales habían rentado el auditorio para el concierto de Bunbury, es la entidad local quien da la autorización.
Dejar una respuesta