En la isla de Gotland cerca de mar Báltico, el gobierno sueco ha desplegado una cantidad considerable de sus efectivos militares para darle apoyo y refuerzo en los últimos días. Motivado a que el ministro de defensa del país declarara que su país podría ser objeto de un ataque militar.
El gobierno ve con preocupación que los movimientos que están ocurriendo en la frontera entre Rusia y Ucrania podrían afectar su soberanía. Y esta incertidumbre ha crecido con el paso de los días.
Asimismo, tanto la unión europea como los estados unidos tienen temor de que el jefe del Kremlin ponga punto final a la vía diplomática que se está negociando entre Washington, Bruselas y Moscú.
Movimientos que realiza Suecia en Gotland
Debido a que el gobierno de los Estados Unidos declaró y a la vez alertó de que el Kremlin esta buscando una excusa falsa para nuevamente invadir a Ucrania, aterrizó en Gotland una unidad especial de sus Fuerzas Armadas entre los días viernes y sábado. Este movimiento estratégico del gobierno sueco se da porque esta isla, que está situada en el Báltico da acceso a Rusia a través de dos de sus ciudades. En su momento (2018) se decía desde Suecia que si algún país controlaba Gotland entonces podría controlar el Báltico.
El ministro Hultqvist declaró que existe un riesgo importante y que no es posible desestimar un ataque por parte de Rusia. En este sentido manifestó que su país no es ingenuo ni descuidado en estos temas; seguirán enviando demostraciones que se toman muy en serio los acontecimientos actuales.
Por su parte Rusia ha incrementado la presencia de sus soldados hasta unos cien mil en la frontera de la región del Donbás, siete años después la unión de Crimea.
¿Qué desenlace esperar en la zona del Báltico por parte de los implicados?
Entretanto Moscú, en conversaciones con Bruselas y los Estados Unidos, pretenden exigir que se renuncie a la idea de una ampliación por parte de la OTAN y que a su vez se vuelva a las fronteras militares del año 1997.
Razón por la cual Suecia y Finlandia, que no están alineados militarmente, han decidido retomar y conservar la idea de ingresar a la OTAN (Alianza Atlántica). Aunque las encuestas describen que desde hace años parte de la población de Suecia, un 40%, quiere que exista un referéndum para entrar en la OTAN.
Es importante destacar que sobre Estocolmo se pudo apreciar el sábado, el vuelo de un avión no tripulado por encima de varias zonas, lo que incluyó al Palacio Real. Así como también en zonas de plantas nucleares, lo que catalogaron como muy grave lo ocurrido.
Los altos funcionarios militares del gobierno escandinavo por su parte, envían mensajes de calma a sus ciudadanos para que confíen en sus tropas, mientras estas se envían a la isla cerca del mar Báltico.
Dejar una respuesta