Técnicas de estudio

Descubre cuáles son las mejores técnicas de estudio

Para muchos, estudiar puede convertirse en una verdadera tortura, y está más que claro que en ocasiones se hace sólo por obligación. Según expertos una situación como esta puede representar una gran carga a nivel emocional y mental, lo cual termina produciendo altos niveles de ansiedad. Pero, está comprobado que cuando se utilizan las técnicas de estudio adecuadas, obviamente la historia es otra.

En este post te enseñaremos las técnicas correctas de estudio que te ayudarán a conseguir una comprensión del tema más eficiente y en menos tiempo. Además, hablaremos de algunos pequeños tips que te permitirán complementar aún más dichas técnicas de estudio.

Las mejores técnicas de estudio

Hay quienes opinan que la clave para estudiar mejor y comprender el tema que se está analizando está relacionado con la cantidad de horas que se invierte. Pero lo cierto es que no, aunque es un factor importante, no es el más clave para lograr el éxito. Todo consiste en hacer un correcto análisis de la información, y realizar una buena distribución del tiempo.

Las mejores técnicas de estudio son:

Distribuye el tiempo en pequeñas secciones

Diversas investigaciones han arrojado que tener el control sobre los ratos que le dedicamos al estudio es mucho mejor, esto se logra poniendo un límite de tiempo un poco bajo para cada sesión. Lo recomendable es que los ratos de estudio no lleguen a superar los 30 minutos, seguir este consejo va a ayudarte a asimilar mejor la información y a memorizar.

Establece una buena rutina de estudio

A simple vista, establecer una rutina de estudio pone de manifiesto virtudes como la madurez, el orden y la pulcritud. Sin embargo, no solo se trata de eso, un buen horario tiene efectos muy notables sobre el rendimiento de estudio. El orden hará más fácil que no nos saltemos los momentos de estudio y nos permitirá dedicarles el tiempo que se merecen.

Crea notas y resúmenes en hojas de manera individual

Sentarnos a estudiar con toda la información que tenemos no es de gran ayuda. Lo mejor es contar con información o textos bien resumidos que te permitan conseguir una mejor síntesis del tema. Y para ello puedes valerte de herramientas como resommer. Así podrás crear pequeños resúmenes en trozos de papel que te facilitarán el análisis y la compresión.

Mantente alejado de las distracciones

Una de las técnicas de estudio que no puede faltar es la de mantenerse alejado de las distracciones. Por eso, se recomienda que prepares de antemano el espacio que has designado para estudiar, de manera que cuando te concentres en la primera página ya no tengas cerca ningún elemento que te distraiga. Hacerlo así evitará que caigas en la tentación.

Aléjate de la memorización literal

¿Alguna vez te has aprendido un texto de memoria de forma literal? Lo mejor que puedes hacer es huir de esta supuesta técnica de estudio. Por eso, te sugerimos que relaciones el tema que estudias con episodios de tu vida, reformúlala con tus propias palabras y usa ejemplos conocidos. De esa forma, podrás alcanzar el aprendizaje significativo que necesitas.

Pequeños tips de memorización

  • Si eres de las personas que consigue mejores resultados de manera visual, ponte la meta de resaltar ideas y puntos principales. Además, trata de hacer tarjetas de memoria, mapas conceptuales e infografías.
  • Antes de lanzarte sobre los libros, lee el índice de los temas y observa qué tanto recuerdas de cada uno. Así cuando empieces a estudiar te será más sencillo porque tu memoria se vio forzada a pensar en la información.
  • Trata de escribir las ideas sobre un papel. Como esto requiere un mayor esfuerzo que hacerlo en una computadora debido a que tienes que invertir más tiempo, tu cerebro participará de forma más activa y te ayudará a recordar mejor.