Llamas

Llamas: sistema inmunitario podría proteger contra el COVID-19 y 18 virus más

Un equipo de investigadores científicos descubrió que unas diminutas y robustas partículas inmunitarias presentes en la sangre de las llamas pueden proteger contra el COVID-19, incluyendo todas sus variantes, así como 18 virus similares entre ellas el SARS- CoV- 2 y el SARS- CoV- 1 el cual originó el brote de SARS de 2003.

El artículo publicado en Cell Reports muestra que un equipo de científicos dirigidos por la Facultad de Medicina Monte Sinaí de Nueva York está estudiando cómo estas moléculas de súper inmunidad también conocidas como nano cuerpos podrían ser utilizadas en aerosoles de acción rápida inhalables que podrían aplicarse para combatir la pandemia de COVID-19 y otros virus.

Las llamas, alpacas y camellos con sistemas inmunitarios únicos

Los camellos, las llamas y alpacas tienen sistemas inmunitarios increíbles capaces de producir anticuerpos con una sola cadena polipeptídica en lugar de dos, lo que significa que producen anticuerpos que tienen aproximadamente 1/10 parte del tamaño de los normales además de ser extraordinariamente estables.

Gracias a esto se pueden enlazar fácilmente varios nano cuerpos, como si de las cuentas de un collar se tratase. Cuando un virus intenta escapar mutando, otro nano cuerpo está listo para mantenerlo a raya. Gracias a su actividad neutralizadora y su pequeño tamaño es probable que estos nano cuerpos de llamas sean eficaces contra futuras variantes y brotes de virus similares al SARS, afirmó el autor principal de la investigación Yi Shi de la Facultad de Medicina del Monte Sinaí.

Gracias a su bajo costo de producción, su gran estabilidad y su capacidad para proteger las vías respiratorias superiores e inferiores conteniendo la infección podrían constituir una terapia fundamental para complementar los fármacos y las vacunas de anticuerpos monoclonales siempre y cuando surja una nueva variante del COVID-19 o de SARS- CoV- 3.

Los investigadores se valen de una llama llamada Wally

Los científicos inmunizaron una llama llamada Wally con un aumento o pico del virus que se adhiere a la proteína de la superficie de las células humanas para entrar y propagar la infección. Después descubrieron que la llama producía nano cuerpos que reconocían tanto al SARS- CoV- 2, virus responsable del COVID-19, así como una amplia gama de coronavirus por lo que los investigadores denominaron súper inmunidad.

Posteriormente el equipo validó un amplio repertorio de nano cuerpos antivirales muy potentes y eficaces contra un amplio espectro de virus similares al SARS. Gracias a la investigación con las llamas los científicos aprendieron que el diminuto tamaño de estos nano cuerpos les confirió una ventaja crucial contra un virus que muta rápidamente. Aunque creen que deben seguir investigando aún más, estiman que estos nano cuerpos ultra potentes podrían aplicarse para el uso en humanos.