Web3 al igual que el metaverso se han convertido en conceptos de moda en el ámbito tecnológico. Pero ¿qué significa realmente la Web3? y ¿por qué las personas auguran que será una revolución del Internet?
Numerosos especialistas en el ámbito tecnológico afirman que se necesita una nueva fase de Internet. A pesar de que el mundo actual está hiper conectado gracias a la Web, sostienen que el actual sistema de Internet requiere una enorme restructuración. Alegan que el Internet que actualmente utilizamos, es de segunda generación y que se debe pasar a una versión más inteligente.
¿Por qué necesitamos la Web3?
Los entendidos en la materia hablan de que el actual Internet debe transformarse a una web semántica, una que nos ofrezca mayor control sobre nuestros datos. Sostienen que eso es lo que ofrece la Web3 o Web 3.0. Afirman que esta web permitirá a las máquinas manejar un volumen mayor de datos.
Otra ventaja será que con este nuevo sistema no se necesitará grandes discos duros para almacenar información ni sistemas operativos complejos, ya que absolutamente toda la información estará en la nube. Además, aseguran que será mucho más personalizable y rápida.
No obstante, apuntan a que el gran valor de esta nueva web será la descentralización del Internet. Así destacan que se necesita una red más equitativa y de esta manera restarle poder a los gigantes de Internet. Este término fue presentado por primera vez por Gavin Wood, quién es cofundador de la criptomoneda Ethereum.
Wood sostiene que se necesita crear una nueva tecnología de Internet con un protocolo que permita que los servicios sean totalmente descentralizados. A fin de lograr esto, Wood creó una fundación para financiar la investigación y desarrollo de la web del futuro.
¿Por qué se necesita una Red descentralizada?
En un principio, el Internet comenzó siendo un protocolo abierto y descentralizado, no obstante, en los años 90 comenzó a centralizarse con las grandes tecnologías que tenemos hoy en día. En cambio, la Web3 se basará en la tecnología blockchain, a fin de crear bloques y formar cadenas de datos de forma similar a como lo hacen las criptomonedas.
Según los entendidos la actual web 2 está controlada por grandes servicios de almacenamiento en la nube, bancos y gobiernos. Sostienen que estos pueden controlar y manipular los datos a su antojo a fin de saciar sus propios intereses. La Web3 promete a los usuarios tener acceso a miles de centros de datos en todo el planeta y decidir quién guardará sus datos y cómo.
La actual web requiere del protocolo HTTP a fin de poder acceder a una ubicación específica. A fines prácticos es como si se necesitara transitar siempre por la misma carretera a fin de llegar al destino, es una estructura controlada de manera central.
Con la Web3 los datos y las informaciones estarán comprimidas en un algoritmo criptográfico que no podrá ser manipulado y podremos compartirlo con quien queramos, sin siquiera estar conectados a la Red.
Dejar una respuesta