Copa del mundo

Copa del mundo: ¿de qué está hecho el trofeo insignia del fútbol?

La Copa del Mundo ha llegado a su final con una Argentina que por tercera vez levanta el trofeo más preciado en el mundo del fútbol. Un torneo que esperamos cada cuatro años con una copa que es un símbolo que representa a la humanidad en su lucha por la fiesta, la alegría y la celebración. Por eso más de uno se pregunta de qué está hecha la Copa del Mundo.

¿De qué está hecha la Copa del Mundo?

Con sus 36.8 cm de alto, la Copa del Mundo es de oro datado en 18 kilates y pesa alrededor de 6,1 kg. La emblemática franja verde que podemos ver en su base se compone de malaquita semipreciosa.

El reglamento de la FIFA establece que el trofeo original cuyo valor es valuado alrededor de los 250,000 dólares debe permanecer a cargo de la FIFA. Nadie puede conservarlo o adquirirlo por lo que la entrega de la Copa del Mundo en la ceremonia es meramente simbólica. La selección que sale triunfadora recibe una compensación económica.

El reglamento también estipula que la Copa del Mundo sólo puede ser tocada por los equipos que ganaron el torneo previamente tal como fue el caso de Iker Casillas que levantó el trofeo en la ceremonia previa al partido. Los jugadores que ganaron el trofeo de su respectiva edición y los presidentes o jefes de estados de las selecciones finalistas también pueden tocarlo.

¿Cuánto dinero se llevó Argentina por ganar el mundial?

La selección triunfadora en el Mundial de Qatar 2022 recibió una recompensa de 44 millones de dólares. La que quedó en segundo lugar se llevó 30 millones, el tercer lugar 27 millones y el cuarto lugar 25 millones de dólares.

Las selecciones que quedaron del quinto al octavo lugar se llevaron 17 millones de dólares cada uno, la novena al dieciseisavo lugar se llevó 13 millones de dólares, mientras que las que quedaron en fase de grupos se llevaron 9 millones de dólares cada una.

Con la final se cierra un capítulo más en la historia de la enciclopedia futbolística. La selección albiceleste ha plasmado por tercera vez su nombre en la lista de naciones ganadoras del mundial además de obsequiar imágenes que quedarán en la historia. La final de Francia y Argentina ha sido catalogada como una de las más emocionantes de todos los tiempos.