vih

VIH: Encuentran una variante más transmisible e infecciosa en más de 100 personas

Con este hallazgo, los científicos pueden seguir entendiendo como el VIH ataca las células del cuerpo humano y provoca el SIDA.

En un reciente estudio, los investigadores han encontrado una nueva variante del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), localizada en los países bajos y que se cree comenzó su circulación en la décadas de 1990. Sin embargo, estos científicos señalan que no hay porque alarmarse con esta variante; ya que se puede tratar con métodos existentes y que además ha ido en declive desde el año 2010.

Es importante mencionar pese a todo, que haber encontrado esta variante y estudiarla, permite que se comprenda mejor el VIH. También este estudio comprueba que un virus podría cambiar y volverse mucho más virulento; algo que en teoría se ha analizado pero no ha tenido tantos ejemplos estudiados en la práctica.

¿Cuáles son sus números de transmisión?

Estos científicos han encontrado a más de 100 personas infectadas con esta nueva variante, pero 4 de ellas han sido identificadas fuera de los países bajos, en Suiza y Bélgica. Cabe resaltar que de los infectados con esta variante, en su mayoría son hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y que tienen una edad parecida y similar a aquellas personas contagiadas con la variante original.

A pesar que fue descubierta en las décadas de los 80 y 90, tuvo su crecimiento vertiginoso en la década del año 2000. Pero ha entrado en una fase de retracción desde el año 2021, esto motivado a los esfuerzos que ha realizado los Países Bajos con la intención de erradicar o minimizar sus efectos.

Este virus del VIH es muy probable que cambie de manera constante, de hecho la nueva variante encontrada posee más de 500 mutaciones. Como dice el Dr. Wymant, que se encuentre una variante nueva de un virus es algo normal, pero encontrarla con inusuales propiedades, no lo es. Sobre todo si se trata de una que sea más virulenta.

¿Qué implicaciones tiene que esta nueva variante del VIH sea más virulenta?

El avance de esta enfermedad casi siempre es medida por las células T CD4 y la cantidad de estas en la sangre del paciente; las cuales son parte de su sistema inmunitario y que además son el blanco de este virus.

Aquellas personas infectadas con esta nueva variante poseen una cantidad inferior de T CD4 al momento de ser diagnosticadas que las infectadas con la variante original. Y también se calcula que irían bajando estas células con el paso del tiempo. Sin un tratamiento adecuado y presto, los pacientes  pueden ir empeorando mucho mas que los pacientes con el VIH primario.