Un equipo internacional de astrónomos descubrió un nuevo y gigantesco planeta extrasolar. En este exoplaneta los años son extremadamente cortos debido a la cercanía que tiene con su estrella. Cinco veces más pesado y 1,40 veces más grande que Júpiter, es el planeta con la órbita más corta conocida hasta ahora.
El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) lo calificó en la categoría de Júpiter caliente. Es el segundo cuerpo celeste extrasolar más caliente jamás descubierto. Alcanza temperaturas de más de 3200 °C. El exoplaneta nombrado TOI-2109b tiene temperaturas infernales.
Un exoplaneta ¿qué es?
Según la agencia espacial norteamericana NASA, en nuestro sistema solar todos los planetas giran alrededor del sol. En cambio, en el caso de los planetas que orbitan alrededor de otras estrellas se les denomina exoplanetas. Estos planetas suelen ocultarse tras el resplandor brillante de las estrellas que están alrededor de las que orbitan.
Por lo que son muy difíciles de ver directamente con telescopios. Por tanto, los astrónomos usan otros métodos para detectar y estudiar estos planetas distantes. Buscan estos cuerpos celestes para estudiar su impacto en las estrellas por las que orbitan.
El TOI-2109b un Júpiter caliente
Este exoplaneta fue captado en 2020 por el satélite de estudio de exoplanetas en tránsito de la NASA (TESS). Según la agencia espacial no está tan lejos de la estrella que orbita ya que solamente tiene una distancia de 2.400.000 kilómetros.
Avi Shporer astrofísico del Instituto Kavli de astrofísica investigación espacial del MIT se pronunció al respecto. Confesó que, desde el comienzo del estudio científico de esos exoplanetas, los Júpiter calientes han sido vistos como bichos raros.
Los científicos ven un enorme potencial en dicho planeta para estudiarlo y ayudar así a explicar su existencia. Les llama mucho la atención que un planeta sea tan grande y masivo como Júpiter y al mismo tiempo alcance una órbita de sólo unos días de duración.
No obstante, los científicos aseguran que hay una alta probabilidad de que este nuevo exoplaneta esté en vías a desaparecer, pues está dentro del proceso de desintegración orbital al acercarse a su estrella.
Dejar una respuesta