Telescopio Webb

El telescopio James Webb será lanzado antes de las navidades

Tras un incidente en los preparativos de lanzamiento, la NASA confirma que el telescopio espacial James Webb estará listo para el vuelo. Los equipos de ingeniería hicieron pruebas adicionales para determinar si producto del incidente, tendría algún tipo de defecto. Tras esta minuciosa inspección certificaron que el nuevo telescopio cumplirá con el itinerario anunciado.

La fecha prevista de lanzamiento del telescopio James Web es el miércoles 22 de diciembre del presente año. Tras las pruebas adicionales para garantizar la salud del observatorio, los ingenieros reanudaron el cronograma de actividades rumbo al lanzamiento. El programa sigue adelante.

Incidente con el telescopio

Una abrazadera liberada por error causó una vibración en todo el observatorio. La NASA explicó que el incidente se produjo en las instalaciones de preparación de satélites en la Guayana francesa. La empresa responsable de dichas labores es Arianespace. Según la versión oficial los técnicos estaban preparando para conectar el telescopio al adaptador del vehículo de lanzamiento. Éste se utiliza para ingresar el observatorio con la parte superior del cohete Ariane 5.

La NASA afirmó que la liberación repentina y por accidente de una banda de sujeción, que asegura el telescopio al adaptador de vehículo de lanzamiento, provocó una vibración importante en todo el observatorio. La agencia espacial norteamericana tuvo que retrasar la fecha de lanzamiento del 18 al 22 de diciembre. Esto les permitió un suficiente margen de tiempo para hacer pruebas adicionales que garantizaran que el delicado telescopio no había sufrido desperfectos.

Una junta de revisión de anomalías liderada por la NASA junto con los equipos de ingenieros concluyó que ningún componente de Webb sufrió daño durante el incidente. Tras dicha revisión la NASA dio su aprobación para comenzar a cargar combustible en el observatorio.

Objetivos del telescopio James Webb

El telescopio explorará cada una de las fases de la historia cósmica, empezando por el interior de nuestro sistema solar. Además, analizará las galaxias observables más distantes del universo, así como las cosas que se encuentren a su alrededor. Todo indica que el telescopio Webb hará su despegue antes de las navidades.